Blog

Por su forma achatada, redonda y compacta, por su particular hoyuelo, por su sabor y corazón tierno. Estos son los principales atributos de la alcachofa (Cynara scolymus) de Benicarló, que desde 1998 ostenta la única Denominación de Origen Protegida de Alcachofa de España. Para conseguirla, durante más de 75 años se cultiva la variedad “Blanca de Tudela” en las  más de 300 hectáreas inscritas, repartidas en las localidades de Benicarló, Peñíscola, Càlig y Vinaròs. Y siempre cultivadas bajo estrictas normas de calidad y reglamentación, que va desde su recogida en los campos, su selección, envasado, etiquetado y expedición.

Muchas de las características que de la alcachofa, seguramente ya las conoces. Pero hoy queremos retarte y explicarte algunas curiosidades que probablemente todavía no has descubierto. ¡Vamos allá!

1. ¿Qué las hace especiales?

La alcachofa de Benicarló, se diferencia de las de Tudela o Murcia precisamente por la ubicación de los cultivos. Al sembrase entre el Mar Mediterráneo y las suaves planicies del Baix Maestrat (Castellón), con temperaturas generosas todo el año, se crea en esta zona un micro-clima ideal para su plantación. Gracias a ello se consigue esa textura prieta de sus hojas y un corazón más grande y sabroso.

2. Una de las maravillas de la Comunidad Valenciana

Según el famoso blog El Comidista, con Mikel López Iturriaga a la cabeza, la alcachofa de Benicarló es una de las 13 maravillas de la Comunidad Valenciana que van más allá de la paella. Aunque todo hay que decirlo, echar unas pocas alcachofas al arroz más típico de nuestra zona, le ororga un gusto exquisito.

3. La leyenda de Cynara cuando escapó del Olimpo

El nombre científico de la alcachofa, cynara, proviene de la mitología griega. Según esa leyenda, Zeus, al ver a una hermosa doncella llamada Cynara, se enamoró de ella y  decidió llevársela con él al Monte Olimpo para convertirla en diosa. Pero Cynara extrañaba a su familia y decidió regresar a su isla. Enfurecido por el despecho, Zeus la convirtió en alcachofa. Su sabor dulce y amargo recuerda al amor, al igual que su corazón, lo mejor de la hortaliza que se puede encontrar en el interior.

 

4. Aliada perfecta de nuestra salud

La alcachofa es mundialmente conocida por sus múltiples cualidades. Tiene mucha fibra y es hipocalórica, lo que la convierte en un alimento perfecto para bajar peso. Además, ayudan a regular el nivel de colesterol y facilita la eliminación de grasa y toxinas del cuerpo, ya que es un alimento muy depurador. Es además rica en calcio, hierro, vitamina A, vitamina B12, vitamina C… ¡No acabaríamos nunca! Recientemente además, doctores del Laboratorio de Cáncer y Metabolismo del ICO Girona-IDIBGI, han descubierto que un compuesto natural denominado “silibinina”, presente en la alcachofa, podría ser una nueva arma contra la metástasis cerebral.

 

5. La alcachofa, amada por artistas y poetas

¿Sabías que Pablo Neruda, uno de los poetas más grandes del Siglo XX escribió una oda a la alcachofa? Alabó su corazón tierno, su sabor, y la llamó guerrera y vegetal armado por sus escamas (hojas). Y de la poesía pasamos al cine. Y es que en el año 1948, la actriz y cantante Marilyn Monroe, fue coronada Reina de la Alcachofa, premio otorgado por el Festival de la Alcachofa de Castroville, en California. 

 

6. ¿Es la alcachofa una hortaliza?

Muchos pensarán que se trata de una verdura, otros que es una flor. Pero lo cierto es que la alcachofa es una inflorescencia, es decir, hortalizas cuyo grupo de flores con comestibles, como en este caso.

¿Cuántas de estas curiosidades sabíais? Como habéis comprobado, la alcachofa es muy polifacética y tiene particularidades que la hacen única y especial, ¡y podríamos explicaros muchas más! Se nota que en Benihort amamos el campo y la alcachofa, ¿verdad? En nuestra cooperativa, por poner un ejemplo, en la pasada campaña 2017, comercializamos alrededor de 4.500.000 de kilos. Nuestras alcachofas, además, han viajado a países como Alemania, Francia o Bélgica y,  a través de nuestra tienda online, a muchos hogares y  restaurantes de nuestra península. ¡Y con una calidad exquisita!

 

A día de hoy, la temporada de la alcachofa continúa en su momento idóneo de consumo. Aproximadamente calculamos, que desde octubre hasta junio, es posible degustar la hortaliza estrellas de Benicarló. Y si no has asistido nunca a la Fiesta de la Alcachofa que se celebra cada enero en nuestra ciudad, ¡anota la fecha para el año que viene!

 

¿Te gustaría probarla? ¿Quieres hacer un regalo saludable a algún amigo o familiar? ¡Entra en nuestra tienda!

Alcachofas Benicarló Benihort 3,5kg

Alcachofas Benicarló Benihort 6 kg


No puedes realizar comentarios si no aceptas las cookies de Disqus. Pincha aquí para aceptarlas.

Atención a clientes
Tienda on line

964 467 013 - 696 766 927

Teléfono para atender tus dudas de compra online

Lunes a viernes 9.00/13.00 y 15.00/18.00

¿Cómo comprar?

Haz click aquí y
te explicamos todos los pasos

En 24/48 horas
donde tú quieras

Sólo península (Islas consultar)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe más información de Benihort suscribiéndote a nuestro boletín de noticias. Introduce tu dirección de correo electrónico para estar al día de nuestras novedades, promociones y ofertas.

Por favor, antes de dar a enviar, debes leer también la información básica sobre protección de datos que encontrarás en el Aviso legal de nuestra web. Mediante tu subscripción, la cooperativa declara haber recabado y obtenido tu consentimiento expreso, con la finalidad de estar al día de nuestras novedades, promociones y ofertas.