Blog

El supermercado Benihort acogió, recientemente, una degustación de Aceite de Oliva Vírgen Extra (AOVE) “El Pobill”. Se trata de un proyecto familiar y sostenible del socio de la Cooperativa de Benicarló, David Taus Betí, que recoge el fruto de 5.000 olivos de variedades de la zona como Picual,  Villalonga, Canetera, Sevillenca, Farga, Arbequina o Morruda ), árboles emplazados en los municipios de (Benicarló, Càlig, Cervera y Traiguera). Como resultado, 3.000 litros de AOVE que se comercializan, tanto en la comarca, como en Alemania.

Taus ha mostrado su entusiasmo por esta iniciativa “que comenzó en 2014 con la jubilación de mis padres y mis suegros, y en el que se ha empleado a fondo la familia Taus. Es un proyecto muy ilusionante, en el que la familia Taus-Villalta recogemos la herencia de las tierras de nuestros padres y abuelos”.

El aceite El Pobill es un nuevo aceite de Oliva Vírgen Extra 100% Maestrat, del que, por el momento, se comercializa aceite de dos variedades: farga y arbequina (de producción ecológica). El aceite de farga procede de la finca “La Lloma” de Traiguera y supone una producción de 1.500 litros. “No se trata de oliveras milenarias pero sí son árboles centenarios. Estos ejemplares de olivos pueden tener hasta 400 años, según cuenta mi suegro”, explica David Taus.

En este sentido, el técnico de Benihort, Adolfo Duch, recuerda que la farga es una variedad autóctona del Maestrat. “Es un tipo de aceite, único en el mundo, ya que solo existe en el Maestrazgo y Montsià.   Por su alto contenido en vitaminas, por su poder antioxidante y por su intenso aroma y sabor, los romanos y los árabes siguieron cultivándola hasta nuestros días”.

El proyecto de la familia Taus incluye también una producción de 1.500 litros de aceite ecológico de la variedad arbequina, procedente de las fincas “el Poubonet y Bovalar” de Càlig “de olivos que plantamos hace 4 años”.

En ambas variedades, el Pobill realiza el proceso de extracción de las aceitunas en frío (temperatura inferior a 27ºC), “y la temperatura es clave en la calidad de un vírgen extra desde el punto de vista gastronómico y organoléptico, ya que se conservan más aromas, sabores, texturas y colores”, detalla Adolfo Duch.

Respecto a las características de su AOVE, David Taus concreta: “nuestro aceite ecológico de arbequina es un aceite joven, afrutado, con gusto a plátano y tomatera. Por lo que se refiere al aceite que hemos conseguido de la variedad farga, tiene un color dorado, un sabor intenso con notas amargas y al final picantes. Su olor nos recuerda a la hierba recién cortada, a la almendra o la nuez”.

Comercialización

De los 20.000 litros de aceite que produce anualmente la familia Taus comercializarán 3.000 litros de Aceite Vírgen Extra, bajo la marca el Pobill. El resto se destina a la Cooperativa de Traiguera.

Con el paso del tiempo, el oro líquido ha ido ganando popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras, por lo que El Pobill ha puesto su mirada comercial en Berlín, donde ya vende su AOVE, a través de una Cooperativa de Consumo de la que es socio Llorenç Taus, hermano de David. “El proyecto está enfocado a internacionalizar la empresa. Mi hermano Llorenç forma parte de una cooperativa de consumo de Berlín, ciudad donde vive. Son gente que se organizan para comprar, saben lo que adquieren y desean conocer de cerca al productor de las frutas y hortalizas que consumen. Por ello, vinieron a visitar nuestras tierras, a conocernos, y desde hace unos meses estamos enviando aceite al consumidor final”.

Además del mercado alemán, también se han iniciado conversaciones con clientes de Polonia, tal y como describe Taus.

En la comarca tendrán como punto de venta el supermercado Benihort y algunos establecimientos especializados en productos de proximidad y ecológicos. Y es que para David Taus, que ya cultiva mandarinas y naranjas certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV): “la agricultura ecológica es una necesidad porque es invertir en salud. Pero, además, nos permite diferenciarnos en el mercado, aunque trabajarla nos suponga más costes que la convencional porque requiere más dedicación, o más mano de obra”.

Conscientes de que las variedades autóctonas nos regalan un aceite de sabor único desean abrir también su proyecto ecológico a otras variedades del terreno como la aceituna Picual o Morrut.

Mediante este proyecto sostenible, la familia Taus contribuye a mostrar la importancia que el aceite de oliva tiene en nuestra salud y en nuestra alimentación, como elemento fundamental de la dieta mediterránea. Y al mismo tiempo que obtienen rentabilidad del olivar tradicional, contribuyen a hacer territorio, a preservar el paisaje histórico de nuestra comarca, volviendo a dar voz a las tierras de sus antepasados, retornando al origen.

 


No puedes realizar comentarios si no aceptas las cookies de Disqus. Pincha aquí para aceptarlas.

Atención a clientes
Tienda on line

964 467 013 - 696 766 927

Teléfono para atender tus dudas de compra online

Lunes a viernes 9.00/13.00 y 15.00/18.00

¿Cómo comprar?

Haz click aquí y
te explicamos todos los pasos

En 24/48 horas
donde tú quieras

Sólo península (Islas consultar)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe más información de Benihort suscribiéndote a nuestro boletín de noticias. Introduce tu dirección de correo electrónico para estar al día de nuestras novedades, promociones y ofertas.

Por favor, antes de dar a enviar, debes leer también la información básica sobre protección de datos que encontrarás en el Aviso legal de nuestra web. Mediante tu subscripción, la cooperativa declara haber recabado y obtenido tu consentimiento expreso, con la finalidad de estar al día de nuestras novedades, promociones y ofertas.