Más de 4.000 personas procedentes de 104 poblaciones del arco mediterráneo protestaron el domingo 7 de abril en la manifestación autonómica convocada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en defensa del futuro de la citricultura. La cooperativa Benihort y la expedición de Benicarló se sumaron a la protesta junto a asociaciones, entidades y sindicatos agrarios, entre otros. También asistió el concejal de Agricultura, Domingo Roca, así como otros concejales de la corporación municipal benicarlanda.
La manifestación partió a las 11 horas de la Estación del Norte en un recorrido por las principales calles de la ciudad y finalizó en la Delegación del Gobierno. Allí se leyó un manifiesto que recoge el decálogo reivindicativo que se leyó en las últimas manifestaciones comarcales. En él se reivindica “la implantación de controles a fitosanitarios a los productos que provengan de terceros países de fuera de la UE”.
El portavoz de la Plataforma, César Estañol, señaló que los agricultores pretenden “defender lo que es de todos en la Comunitat Valenciana, el paisaje, la salud alimentaria de nuestros consumidores, la salud vegetal de nuestro territorio” y reclamó “que al agricultor le llegue un precio digno por el fruto de su trabajo y su esfuerzo”.
Durante el recorrido se corearon consignas como “Taronja valenciana no sudafricana”, “Taronja Valenciana Dignitat” o “Taronja valenciana mai maltractada”.