La cooperativa de Benicarló participó del 3 al 5 de octubre en la feria hortofrutícola Fruit Attraction 2023, certamen que en esta edición celebró su 15 aniversario. La sequía, que afecta a importantes zonas productoras, y el cambio climático están reduciendo la producción hortofrutícola, un desabastecimiento que ha propiciado que Benihort haya cerrado numerosos acuerdos comerciales en la muestra.
Para el director general de la cooperativa benicarlanda, Guillermo Edo Barreda, ha sido una feria muy positiva: “La mayoría de clientes han intentado asegurar el suministro de la materia prima porque en estos momentos en España, debido a la sequía y al cambio climático, está disminuyendo la producción de frutas y hortalizas, por lo que el precio ha sido secundario a la hora de cerrar contratos”.
La menor oferta irá ligada a un incremento del importe de los productos hortofrutícolas. Para Edo si esos precios compensan la subida de los gastos de producción, se podrá hablar de una buena campaña. “El precio que se pague por las frutas y hortalizas será de mercado, pero en el momento en el que nos encontramos de precios al alza (en los trasportes por la subida de costes del gasoil y de las materias primas, como semillas, abonos y fitosanitarios), debemos esperar para saber si ese aumento de precios será suficiente para que el agricultor pueda mejorar su renta”, destaca el director general de la cooperativa.
La demanda de los productos de la empresa que preside, Sergio Ortiz Bueno, ha llegado, tanto por parte de empresas nacionales como europeas, ya que Fruit Attraction 2023 ha registrado la mayor participación de su historia. Por lo que se refiere a las variedades citrícolas, los clientes se decantaron por las clementinas primeras y tardías, así como por la naranja de primera estación de la que, actualmente, hay una merma muy importante en toda la península. Respecto a las hortalizas, los productos de hoja como la escarola, el repollo, la lechuga romana y iceberg son los que han despertado más interés, aunque en general, se han demandado todos los productos.
Una asistencia de 90.000 profesionales de 135 países, la presencia de 2.000 empresas expositoras de 56 países y más de 64.000 metros cuadrados de superficie son las cifras con las que se cierra Fruit Attraction 2023, una cita que ha convertido a Madrid en el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos y en la que, un año más, Benihort no ha faltado.