Blog

Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Alcachofa de Benicarló” (CRDOP), en colaboración con el ayuntamiento benicarlando, 32 personas participaron el pasado sábado 15 de junio en el “Tour de la Flor de la alcachofa”, una experiencia multisensorial con la que se ha cerrado la campaña 2018-19.

Los asistentes descubrieron todos los secretos de la alcachofa. Visitaron un campo de alcachofas en plena floración y conocieron los orígenes y leyendas de esta hortaliza, sus variedades, y su cultivo, de la mano de la directora técnica del CRDOP, Carmen Morellà, y de la directora de Cultural Routes, Ester Llorach.

Tal y como explicó Llorach, “la palabra alcachofa procede del árabe “al-kharshûf” (palo de espinas). Su nombre botánico, Cynara, según la leyenda, viene de una bellísima muchacha llamada así y seducida por Zeus, a la que después el padre de los Dioses transformó en alcachofa. Pero cuando más de moda estuvieron las alcachofas, fue durante el siglo XVI, debido principalmente a sus propiedades afrodisíacas. Fue Catalina de Médicis quien las popularizó en la corte francesa. Por su parte, Luis XIV era otro gran consumidor de alcachofas”.

Queso y cerveza artesanal

El tour incluyó también un taller para aprender a hacer queso artesanal con la flor morada de la alcachofa y leche de oveja, a cargo de la Quesería artesana La Planeta de Xert. También se pudieron degustar varios productos artesanales hechos a base de alcachofa como mermelada o la Cerveza artesana Badum. Al mismo tiempo, los asistentes al tour degustaron pinchos elaborados a base de alcachofa, elaborados por la Asociación de Bares y Restaurante de Benicarló (BBC).

Al finalizar el tour los asistentes recibieron una bolsa promocional y una cerámica en forma de caduf, conmemorativa de la experiencia. Algunos de los participantes finalizaron la experiencia con
cena temática en el restaurante Cor de Carxofa, que tuvo como broche final un delicioso risotto de alcachofa, entre otros entrantes.

Desde el Consejo Regulador, su presidente Francisco Lluch ha valorado “esta experiencia agroturística que ha combinado agricultura, cultura, gastronomía y botánica y que ha tenido una gran acogida, lo que nos anima a trabajar en esta línea de cara a futuras campañas”.


No puedes realizar comentarios si no aceptas las cookies de Disqus. Pincha aquí para aceptarlas.

Atención a clientes
Tienda on line

964 467 013 - 696 766 927

Teléfono para atender tus dudas de compra online

Lunes a viernes 9.00/13.00 y 15.00/18.00

¿Cómo comprar?

Haz click aquí y
te explicamos todos los pasos

En 24/48 horas
donde tú quieras

Sólo península (Islas consultar)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe más información de Benihort suscribiéndote a nuestro boletín de noticias. Introduce tu dirección de correo electrónico para estar al día de nuestras novedades, promociones y ofertas.

Por favor, antes de dar a enviar, debes leer también la información básica sobre protección de datos que encontrarás en el Aviso legal de nuestra web. Mediante tu subscripción, la cooperativa declara haber recabado y obtenido tu consentimiento expreso, con la finalidad de estar al día de nuestras novedades, promociones y ofertas.