La Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló ha cerrado su II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El documento, con vigencia de 2022 a 2025, se ha estructurado en 9 áreas de actuación, 8 objetivos y 17 medidas y ha alcanzado un grado de ejecución global del 83%. Benihort ya trabaja en su III Plan de Igualdad.
Tal y como ha indicado la jefa de Comunicación de Benihort, “en total, se han completado 10 acciones y otras 4 se encuentran en proceso, logrando el 75% de los objetivos previstos. El uso de un lenguaje no sexista, la instauración de un protocolo de acoso y un protocolo LGTBI+ o la formación en tema de igualdad, son algunas de las acciones completadas en este plan”. Con un grado de ejecución global del 83% se ha mejorado, notablemente, el 65% registrado en la evaluación intermedia realizada en 2023.
La evaluación final, realizada con la colaboración de la Comisión de Igualdad e Intercoop Consultoría, constata un avance en la concienciación y en la cultura organizativa en materia de igualdad, aunque señala la necesidad de seguir trabajando para mejorar la percepción de igualdad de oportunidades y aumentar la presencia femenina en los órganos de decisión,
De cara al futuro, Benihort ya está trabajando en su III Plan de Igualdad, con el objetivo de reforzar la sensibilización, la comunicación interna y el desarrollo profesional en igualdad de condiciones para toda la plantilla. En breve se procederá a su registro en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON), gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este proceso de registro no solo es un trámite administrativo, sino que constituye un paso esencial para dotar de validez jurídica al plan y permitir su publicación en el Boletín Oficial correspondiente.