El director-gerente de Benihort, Guillermo Edo Barreda, participó el pasado viernes 4 de mayo en la jornada “El cooperativismo como modelo de desarrollo” que organizó la revista Valencia Plaza en el Hotel Valencia Palace, en colaboración con la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. La jornada fue inaugurada por el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa. También participó en la apertura, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez.
La primera de las mesas redondas se dedicó a la gestión, y en ella estuvo presente el director de la Cooperativa Agrícola de Benicarló (Benihort), Guillermo Edo Barreda, así como el presidente de Centeco, Wifredo Valls Barberá, el gerente de Coinfer, José Luis Beltrán López, y la gerente de Serlicoop, Berta Milán Moreno.
Con su experiencia de casi 30 años al frente de la Cooperativa Agrícola San Isidro, Edo aportó su visión al debate, señalando que “uno de los problemas de las cooperativas es la lentitud en la toma de decisiones porque son muy consensuadas”. También se trataron cuestiones como los salarios y las condiciones laborales en las cooperativas, que son, sin duda, “empresas de valores”.
En la segunda de las mesas, dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial en la cooperativa, participaron la directora general de Grupo Sorolla Educación, María Teresa Ramos Navarro, el ejecutivo de Recursos Humanos de Anecoop, Francisco Martínez Maño, la ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum, Carmen Picot Oroval, y el director de Relaciones Institucionales y RSE de Caixa Popular, Francisco Alós Alabajos.
2.600 cooperativas en la Comunitat
El conseller de Economía, Rafael Climent, fue el encargado de clausurar la jornada. "Las cooperativas contribuyen significativamente a cohesionar económica y socialmente a la Comunitat Valenciana", señaló, y resaltó el plan 'Fem cooperatives' de la Generalitat, de apoyo a este modelo empresarial. También invitó “a las empresas cooperativas y a sus socios a hacer más visible el modelo cooperativo de empresa, facilitando su ejemplo de organización económica, mostrando sus avances y sus beneficios más democráticos".
Climent cifró en 2600 las empresas cooperativas existentes en la Comunitat Valenciana, que dan ocupación a 50.000 personas.