Benihort forma parte del comité científico del evento
Benicarló se convertirá durante el fin de semana del 27 y 28 de febrero en el epicentro nacional del sector agrícola con la celebración del I Congreso Nacional de la Alcachofa, un evento coorganizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló y Fundación Caja Mar, con el apoyo del Ayuntamiento de Benicarló y de la Diputación de Castellón.
Así lo anunciaban el martes 11 de noviembre el presidente del Consejo Regulador, Víctor Morera, y su secretario, Guillermo Edo, que estuvieron acompañados por el concejal de Agricultura, Borja Castell, en un acto que también contó con la presencia del alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás, y la primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Peñíscola, María Jesús Albiol.
El evento reunirá a profesionales de referencia de toda la cadena de valor de la alcachofa, desde la producción hasta la gastronomía pasando por la comercialización, la digitalización y la innovación. Además, contará también con el respaldo de un comité científico entre el que destacan la Fundación Caja Mar, Anecoop, Cooperatives Agroalimentaries Comunitat Valenciana, Nunhems – Basf y la cooperativa Benihort.
El concejal de Agricultura, Borja Castell, destacaba en la presentación del congreso que «se trata de una magnífica iniciativa que reunirá a representantes agrícolas, técnicos y profesionales de todo el país para poner en valor uno de los productos más emblemáticos de nuestro territorio». Castell subrayaba también «el compromiso del Ayuntamiento con el sector primario, que continúa siendo clave para el desarrollo económico y social de nuestro municipio».
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera, explicaba que el congreso «quiere ser un encuentro profesional de referencia que reúna toda la cadena de valor de la alcachofa --desde la producción hasta la gastronomía-- para compartir conocimiento, experiencias e innovación». Morera señalaba que «durante las dos jornadas se abordarán cuestiones técnicas, comerciales y de consumo con especial atención a la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación al cambio climático», y animaba a participar «a productores, cooperativas, técnicos, investigadores, universidades y restauradores».
El secretario del Consejo Regulador, Guillermo Edo, destacaba que, después de más de 30 años de celebración de la Fiesta de la Alcachofa, «era el momento de dar un paso más y apostar también por la ciencia y la tecnología aplicadas al cultivo y a la comercialización». Edo ha avanzado que el programa del congreso incluirá ponencias sobre digitalización agrícola, estrategias ante el cambio climático, sostenibilidad, transformación e industrialización, marketing agroalimentario o valores nutricionales de la alcachofa.
«El objetivo --añadía-- es reunir a todos los agentes de la cadena de valor para definir una visión de futuro para el sector y ayudar a los agricultores a afrontar los nuevos retos con herramientas y conocimientos actualizados».
Inicio de la campaña de Alcachofa de Benicarló
Tal y como recordaba el presidente del Consejo Regulador, Víctor Morera, el pasado 6 de noviembre se inició la campaña de certificación de la Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida, «que este año llega con buenas perspectivas», comentaba. Según datos del Consejo Regulador, la superficie cultivada ha aumentado un 12%, y ha pasado de 410 a 459 hectáreas, gracias a la apuesta continuada de los productores locales.
Las primeras previsiones apuntan a una buena campaña, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, y desde el Consejo se hace un llamamiento a consumir alcachofa certificada para reforzar el valor añadido de un producto único y reconocido en todas partes.