Bajo el lema, "Per la defensa de la nostra citricultura" Benihort se sumó el martes 19 de diciembre por la tarde a la manifestación organizada por la Plataforma por la dignidad del Agricultor para defender la citricultura valenciana. En la manifestación de Benicarló participaron el presidente de la cooperativa benicalranda, Vicent Parìs y el director, Guillermo Edo, además de algunos de sus socios.
La Cooperativa Agrícola de Benicarló comercializa 40.000 toneladas de cítricos al año, por lo que en plena campaña citrícola, solicitó a las administraciones públicas soluciones a los problemas del sector, en especial en relación al precio de la naranja, ya que aseguran que cada año empeoran las condiciones para que el pequeño productor consiga un precio digno.
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, leyó un manifiesto para exigir a las autoridades la modificación del acuerdo firmado con SudÀfrica, que permite la ampliación de la entrada de cítricos que provienen de esta zona. Posteriormente se guardó un minuto de silencio.
Plataforma
La Plataforma por la dignidad del Agricultor se creó después del Congreso de Citricultura celebrado en Nules en el mes de enero de 2017 y está formada por 14 ayuntamientos de la Plana Baixa, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, Fepac-Asaja, Grup Intercoop de les Cooperatives Agrícoles de la Província de Castelló, Associació Local de Llauradors de Nules, Sindicat Central d’Aigües del Riu Millars, Associació de Pous de Reg de la Província de Castelló y la Universitat Jaume I de Castelló.
Las concentraciones estaban convocadas inicialmente en 14 localidades de la Plana Baixa donde nació la misma (Nules, Borriana, La Vilavella, Vila-real, Castelló de la Plana, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, la Vall D'Uixò, Les Alqueries), pero en los últimos días se han sumado otras localidades de la misma comarca como Artana; del Maestrat (Benicarló y Vinaròs); del Alto Palancia (Castellnovo); de la Plana Alta (Torreblanca); de la Safor (Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Potries, Xeraco y Xeresa); de la Ribera Alta (Algemesí y Carlet); de la Ribera Baixa (Cullera) del Camp de Morvedre (Sagunt), e incluso de Tarragona (Alcanar).