La cooperativa de Benicarló ha dado a conocer los resultados de su campaña de sandía 2023, en la que el clima ha jugado un papel clave. Benihort califica esta temporada de atípica, ya que las condiciones atmosféricas, redujeron su producción de sandía rayada sin pepitas en casi un 50%. Por otra parte, el tiempo caluroso favoreció las ventas en el mercado español, frente a las bajas temperatura y lluvias de los principales destinos de exportación que redujeron su demanda.
La campaña estival de sandía es una de las más importantes para Benihort por su gran volumen de producto y se desarrolla desde finales del mes de junio hasta mediados de agosto. Aunque la previsión inicial era recolectar 10 millones de kilos, su producción se ha reducido, prácticamente a la mitad, por causas climáticas, registrando, finalmente, 6 millones. “En abril y mayo nos afectaron las lluvias, la humedad y las altas temperaturas. Estas condiciones perjudican a la planta en uno de los momentos más importantes y derivaron en problemas en el cuaje de los frutos, lo que provocó que las plantas no produjeran las sandías esperadas”, tal y como ha explicado el responsable comercial del área de Hortalizas, Carlos Miravet.
La falta de fruta durante el mes de julio ha sido una de las características de la campaña de sandía en España. Este desabastecimiento provocó la subida de precios.
Cambio de destino
El estado del tiempo también varió los destinos de la sandía Benihort. “A diferencia de otros años, en los que la exportación ha sido el principal comprador de este producto, en esta campaña hemos dirigido el 60% de género al mercado nacional, mientras que hemos destinado un 40% a países europeos. Y es que el clima más fresco y lluvioso ha reducido el consumo en Europa”, ha detallado el responsable comercial del área de Hortalizas.
La excelencia de la fruta se mantuvo, pero las condiciones climáticas también redujeron unos grados brix su dulzor, un hecho que también ocurrió en otras zonas productoras.
Desde hace unos años la marca Benihort es ya todo un referente en sandía de calidad. En el área de hortalizas de la cooperativa benicarlanda confirman que en la próxima campaña volverán a apostar por la sandía de calidad.