Consum reunía el martes 9 de julio a cuatro cooperativas para intercambiar experiencias sobre la economía social en su encuentro #Decirhaciendo Valencia. Bajo el lema “Empresas con valores”. Benihort era una de esas cuatro cooperativas, representada por su director general, Guillermo Edo Barreda. La jornada se enmarcó en los actos de "Valencia, capital española de la economía social 2024".
El 85 % de los valencianos identifica a las cooperativas dentro del tejido empresarial por su contribución a la sociedad y al territorio. Así se desprende del último informe "Notoriedad e imagen del cooperativismo en la Comunitat Valenciana" de la Confederación de Cooperativas (CONCOVAL), que, además, destaca que el grado de reconocimiento de este modelo económico se ha incrementado prácticamente un 30% en los últimos veinte años hasta llegar al 88,5% actual.
Con más de 2.700 cooperativas activas y 61.000 puestos de trabajo directos sólo en la Comunitat, el buen estado de salud de este sistema –que en 2023 representó el 7,10% del PIB regional y más de 8.900 millones de euros – se puso de manifiesto en el XI Encuentro #DecirHaciendo de Consum. La jornada, que se enmarcó en los actos de "Valencia, capital española de la economía social 2024", reunió a cuatro representantes de cooperativas con el lema "Empresas con valores". Han participado Verónica Cerdán, CEO y fundadora de la productora audiovisual alicantina MakinAcción; Guillermo Edo, director general de la cooperativa agrícola del Baix Maestrat Benihort; Eduardo Martín, cofundador de la energética Eclekte, y Teresa Baryarri, ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum.
El director general de Benihort, Guillermo Edo, destacó en su intervención la necesidad de evolucionar y tener los ojos abiertos a nuevas líneas de acción para mantener a las cooperativas siempre vivas. “En los últimos años hemos diversificado mucho nuestra actividad para dar servicios a nuestros agricultores, y estamos muy satisfechos. Tenemos una sección hortofrutícola muy importante, contamos con un área de abonos y suministros, instalaciones de riego gota a gota y transporte propio… Siempre deben tenerse en cuenta nuevos caminos y no dejar de moverse”, señaló el responsable de la veterana cooperativa agrícola.