Blog

Fotos: Ajuntament de Benicarló y Diari del Maestrat

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, han escenificado hoy el compromiso institucional en favor de la Alcachofa de Benicarló, el único producto con Denominación de Origen de toda la provincia que tiene, además, un peso fundamental en la economía de la comarca. Han apoyado el acto, los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló: Guillem Alsina (alcalde de Vinaròs), Andrés Martínez (alcalde de Peñíscola) y Ernestina Borràs (alcaldesa de Càlig).

Los representantes políticos, con la alcaldesa de Benicarló como anfitriona, han estado presentes en la firma del convenio que han sellado la Diputación de Castelló y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló y que contribuirá a renovar los plantones de alcachoferas y, por lo tanto, a mejorar la calidad vegetal y el rendimiento en la producción.

En el acto también han estado presentes el diputado de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la concejala de Agricultura, Inma Díaz, además del secretario del CRDOP Alcachofa de Benicarló y director general de la Cooperativa Agrícola Benihort, Guillermo Edo.

Concretamente, los 57.000 euros que aportará la institución provincial a través del convenio se destinarán a adquirir nuevos plantones de alcachofa certificada, que se irán distribuyendo entre los productores para mejorar la calidad vegetal de la planta y evitar así los efectos de enfermedades como la verticilosis o la rhizoctonia, que provocan problemas en el crecimiento de la alcachofera y, en consecuencia, un menor rendimiento de la planta. Con esta cantidad económica, también se podrá invertir en promoción y certificación.

La alcaldesa agradecía a la Diputación de Castellón su apuesta. “Es uno de los convenios que más nos satisface --ha reconocido--, porque supondrá un impulso importante para todo el sector primario de Benicarló y de toda la comarca”. En este sentido, Xaro Miralles ha recordado que “la Alcachofa de Benicarló no sólo tiene que ver con Benicarló, sino también a los otros tres municipios que se incluyen en la denominación de origen: Vinaròs, Peñíscola y Cálig”.

La alcaldesa finalizaba asegurando que “el sector primario forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra cultura y de nuestra gastronomía”. “Y, además, --ha añadido-- es uno de los grandes valores de nuestro turismo”.

El presidente de la Diputación, que aprovechaba la visita a Benicarló para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, recordaba que “la pandemia ha demostrado que el sector primario es un sector esencial» y ha subrayado «el vigor y la fuerza del sector agrícola en Benicarló y toda la comarca”. Martí reconocía la necesidad que “desde las instituciones públicas se apueste por el sector primario, para revitalizarlo y para asegurar su futuro”. Una apuesta --decía-- de la cual también se benefician otros sectores como el turismo y la gastronomía”.

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador calificaba la jornada de la firma como “un día muy importante para el campo benicarlando porque nos permitirá mejorar la calidad de nuestras plantas e incrementar el rendimiento”. Lluch decía sentirse “muy orgulloso de que la Diputación y el Ayuntamiento estén junto a los agricultores en un momento especialmente delicado como este”, en referencia a la crisis económica provocada por la pandemia.

 


Atenció a clients
Tenda en línia

964 467 013 - 696 766 927

Teléfono para atender tus dudas de compra online

Dilluns a divendres 9.00/13.00 i 15.00/18.00

Com comprar?

Fes clic ací i
t'expliquem tots els passos

En 24/48 hores
on tu vulgues

Només península (Illes consultar)

Subscriu-te a la nostra newsletter

Rep més informació de Benihort subscrivint-te al nostre butlletí de notícies. Introdueix la teua adreça de correu electrònic per a estar al dia de les nostres novetats, promocions i ofertes.

Si us plau, abans de donar-li a enviar, has de llegir tambén la informació bàsica sobre Protecció de Dades que trobaràs en l' Avís legal del nostre web. Mitjançant la teua subscripció, la cooperativa declara haver aconseguit i obtingut el teu consentiment exprès, amb la finalitat d'estar al dia de les nostres novetats, promocions i ofertes.