Benicarló celebró el pasado fin de semana 26, 27 y 28 de enero los días grandes de la Fiesta de la alcachofa con un gran éxito, tras adoptar un nuevo formato de celebración. El Mercado Gastronómico y la Feria de Productos de Proximidad han recibido la visita de miles de visitantes durante todo el fin de semana, con más de 40.000 raciones vendidas. El acto de entrega de reconocimientos y la posterior cena de gala también han supuesto una importante promoción para Benicarló gracias a la presencia del premio Alcachofa de Oro, Eugeni Alemany. En el acto también se rindió homenaje a los agricultores benicarlandos, José Antonio Marzá y María Caldés, por toda una vida dedicada al campo.
La concejala de Turismo, Inma Calvet, el concejal de Agricultura, Borja Castell, y el concejal de Artes Escénicas, Carlos Delshorts, hacían balance del fin de semana de la Fiesta de la Alcachofa, que calificado como «muy positivo». Los tres concejales coincidían en el éxito del cambio de formato del Mercado Gastronómico, «que ha evitado las aglomeraciones y ha facilitado la presencia de público durante todo el fin de semana».
Inma Calvet destacaba «la fantástica organización del Mercado Gastronómico» y agradecía a los restauradores su esfuerzo durante todo el fin de semana. «Decidimos arriesgar --ha dicho la concejala-- pero gracias al trabajo de todos y la coordinación, el resultado ha sido magnífico».
La concejala también destacaba que «la presencia de una programación permanente de actividades gastronómicas y culturales durante todo el fin de semana que ha dinamizado el Mercado y ha atraído todavía a más público», en referencia a las demostraciones, degustaciones y conciertos que han llenado el Mercado.
En este sentido, el concejal de Artes Escénicas señalaba que «necesitábamos mantener a la gente en el Mercado sin sufrir aglomeraciones, y lo hemos conseguido». «Además --ha remarcado--, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, pudimos explotar al máximo el turismo cultural y abrimos los cinco espacios museísticos de Benicarló, con un balance de 5.427 visitantes».
Respecto de la entrega de premios y la posterior cena de gala, el concejal de Agricultura resaltaba que «el acto fue muy emotivo por el homenaje a José Antonio Marzá y María Caldés» y valoraba de forma muy positiva la presencia del premio Alcachofa de Oro, Eugeni Alemany, «que ha sido un magnífico embajador de la Alcachofa de Benicarló».
Tanto en la cena de gala como a lo largo del fin de semana, Benicarló ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, desde la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, y numerosos alcaldes, diputados provinciales y autonómicos y concejales de los municipios de los alrededores, incluidos el alcalde y un concejal de la ciudad italiana de Ladispoli, hermanada con Benicarló.
«Aunque el balance ha sido muy favorable --ha reconocido la concejala de Turismo--, los próximos días convocaremos de nuevo la Comisión de la Fiesta de la Alcachofa [formada por Ayuntamiento, Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, Benihort y la asociación Restauración Benicarló] para hacer una valoración más exhaustiva e identificar los aspectos a mejorar de cara al año que viene».