Blog

A punto de finalizar la época de la Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida, os queremos dar las gracias por la gran acogida que habéis hecho a la reina del campo benicarlando durante toda su temporada. Nuestra alcachofa es la única de España con Denominación de Origen y podemos saborearla en cualquier lugar de la península, a través de nuestra tienda online benihort.com (desde mediados de noviembre a mediados de mayo).  Hoy, con la vista puesta en el fin de semana, os regalamos una receta muy dulce, a base de alcachofa, sumándonos a la campaña #EstePaísLoAlimentamosUnidos

Estamos seguros de que preparáis vuestro propio plato estrella con nuestra querida alcachofa: al horno, a la plancha, fritas, en ensalada, en guisos, en tortilla… La alcachofa de Benicarló tiene un sinfín de posibilidades y la muestra son los deliciosos manjares con los que los restauradores de Benicarló nos deleitan cada año en forma de pinchos, degustaciones y menús durante la Fiesta de la Alcachofa que la población celebra a finales de enero. Pero hoy, nos vamos a fijar en su utilización como postre. Por ello, os proponemos esta dulce receta que, muy amablemente, ha compartido con nosotros la Asociación de la Mujer Agricultora de Benicarló, entidad de nuestro municipio de contrastada sabiduría gastronómica. ¿Os animáis a prepararla?

INGREDIENTES TIRAMISÚ DE ALCACHOFA

-500 ml de nata para montar

-2 cucharadas de azúcar glass

-4 planchas de bizcocho (si es de elaboración propia, optad por el bizcocho genovés  o si es de compra, la base para tartas)

-Cacao puro en polvo para espolvorear

-Confitura de Alcachofa de Benicarló (3kg de alcachofa hervida)

-Para preparar la confitura:

- 3kg de corazones de Alcachofa de Benicarló hervidos

-2,5kg de azúcar

-La piel de 2 limones

-La piel de 1 naranja

-1 cañita de canela en rama

PREPARACION:

ELABORACIÓN DE LA CONFITURA DE ALCACHOFA

Un día antes prepararemos la confitura de alcachofa. Para ello, herviremos los corazones de las alcachofas. Debemos contar con 3kg hervidos de esta verdura.

Una vez hervidos, los escurriremos bien y, después, los trocearemos.

A continuación, los mezclaremos en una cazuela, junto al resto de ingredientes de la confitura (azúcar, canela y las pieles de los limones y la naranja). A fuego medio-bajo, se va cocinando (aproximadamente 45-50 minutos) y lo vamos removiendo.

Una vez cocido, quitamos la rama de canela y las pieles y trituramos para que la mezcla quede más fina y sin trocitos de alcachofa.

MONTAJE DEL TIRAMISÚ

Antes de comenzar, montaremos la nata e incorporaremos las dos cucharadas de azúcar glass.

A continuación, procedemos a montar el tiramisú en forma de tarta, alternando el bizcocho con las capas de nata y confitura de alcachofa, es decir:

Cubriremos la primera plancha de bizcocho con confitura. La segunda, la cubriremos de nata. A la tercera, le volveremos a incorporar confitura y a la cuarta, de nuevo, nata. Ya por último, sobre esta capa de nata, espolvorearemos cacao, ayudándonos de un colador.

A continuación, dejaremos reposar en la nevera unas cuatro horas, porque cuanto más frío esté nuestro postre, mejor.

Nuestro tiramisú de alcachofa estará ya listo para degustarlo.

¡Ah! Y si te atreves, y quieres ir más allá con la decoración, añade otra capa de bizcocho y haz alguna decoración con alguna plantilla.  La Asociación de la Mujer Agricultora opta por coronar, tal manjar, con su logotipo. Sin duda, es un postre que ya se ha convertido en todo un clásico entre las más de 18.000 degustaciones que se reparten entre las personas que visitan Benicarló durante el domingo de la Demostración Gastronómica de la Fiesta de la Alcachofa.

Seguro que ya estáis pensando qué ornamento hacer… Con decoración o no, si os animáis a preparar este exquisito tiramisú, nos encantará ver las fotos de vuestros platos y compartirlas en nuestras redes sociales. Podéis enviárnoslas al email: info@benihort.com y, por supuesto, compartirlas también en las vuestras. Y ya solo nos queda desearos… ¡Feliz tiramisú de Alcachofa de Benicarló!


No puedes realizar comentarios si no aceptas las cookies de Disqus. Pincha aquí para aceptarlas.

Atenció a clients
Tenda en línia

964 467 013 - 696 766 927

Teléfono para atender tus dudas de compra online

Dilluns a divendres 9.00/13.00 i 15.00/18.00

Com comprar?

Fes clic ací i
t'expliquem tots els passos

En 24/48 hores
on tu vulgues

Només península (Illes consultar)

Subscriu-te a la nostra newsletter

Rep més informació de Benihort subscrivint-te al nostre butlletí de notícies. Introdueix la teua adreça de correu electrònic per a estar al dia de les nostres novetats, promocions i ofertes.

Si us plau, abans de donar-li a enviar, has de llegir tambén la informació bàsica sobre Protecció de Dades que trobaràs en l' Avís legal del nostre web. Mitjançant la teua subscripció, la cooperativa declara haver aconseguit i obtingut el teu consentiment exprès, amb la finalitat d'estar al dia de les nostres novetats, promocions i ofertes.