El salón de actos de Benihort ha acogido el curso para la obtención del carné de usuario profesional de fitosanitarios, nivel cualificado. El curso, organizado por la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, es de modalidad semipresencial y en él han participado 30 alumnos.
“El objetivo del curso es manejar y aplicar adecuadamente los productos fitosanitarios, reduciendo al máximo los riesgos de toxicidad, tanto del aplicador como del consumidor y el impacto sobre el medioambiente, así como incrementar la eficacia contra las plagas o enfermedades que se desean combatir”, tal y como ha detallado el jefe de Suministros, Agustín Senar.
La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, establece que los usuarios y quienes manipulen productos fitosanitarios deberán cumplir los requisitos de capacitación establecidos por la normativa vigente, en función de las categorías o clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios. Este carné es imprescindible para realizar tratamientos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc) y otras actividades como la venta o adquisición de productos fitosanitarios.
Los carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios tienen un periodo de validez de diez años y son válidos a efectos de ejercer la actividad para la que habilitan en todo el ámbito nacional.